REGLAMENTO TORNEO



CLUB DEPORTIVO COMUNALCO
TORNEO: COOMUNALCO – CAMPO HERMOSO

REGLAMENTO

PRIMER SEMESTRE 2016

ARTICULO. – 1°. La máxima autoridad del torneo es el comité organizador, por lo tanto sus decisiones y resoluciones son de obligatorio cumplimiento. NOTA: LA ORGANIZACIÓN DEL TORNEO DE RESERVA EL DERECHO DE ADMISION DE EQUIPOS Y / O JUGADORES, DELEGADOS Y O PERSONAS QUE QUIERAN PARTICIPAR DEL TORNEO COMO INTEGRANTES DE LOS EQUIPOS, COMO TAMPOCO SE HACE RESPONSABLE POR LESIONES DE JUGADORES.

ARTICULO. – 1ª Literal A. - . SE NOMBRARA UN GERENTE DIRECTIVO, ENCARGADO Y ORGANIZADOR Y CORDINADORES

ARTICULO. – 2°. La categoría de torneo será el siguiente: SENIOR MASTER (MAYORES DE 50 AÑOS), MASTER, (MAYORES DE 45 AÑOS), MAYORES DE 40 AÑOS Y MAYORES DE 38 AÑOS DE EDAD.

ARTICULO. – 3°. SISTEMA DE INSCRIPCCION DE JUGADORES: (2) dos porteros serán de edad libre, (2) dos jugadores mayores de 50 años, y / o que los cumpla durante el semestre en el que se juega el torneo, (CATEGORIA SENIOR MASTER) (4) cuatro jugadores mayores de 45 años y / o que los cumpla durante el semestre en el que se juega el torneo,  (CATEGORIA MASTER), (13) trece jugadores mayores de 40 años y / o que los cumpla durante el semestre en el que se juega el torneo,  (CATEGORIA MAYORES DE 40), (4) cuatro jugadores mayores de 38 años, CUMPLIDOS (CATEGORIA MAYORES DE 38), para un total de 25 jugadores. NOTA; Se deberá hacer cambio de carnet cuando se cumpla la edad, si no se hace deberá seguir jugando con el color de la categoría en que fue inscrito.

PLAZO MAXIMO PARA LA INSCRIPCION DE JUGADORES, 5ta (QUINTA FECHA). Aquellos jugadores que hayan actuado en un equipo no podrán cambiarse a otro. Nota, para los equipos que por causa justificada, (incapacidad por lesión), y solo para los ARQUEROS, podrán cambiarlo no importando la estancia en que se encuentre el torneo y con previa solicitud por escrito a la organización,  lo mismo con las transferencias. Todo será con el visto bueno de la organización.

ARTICULO. – 4°. SISTEMA DE JUEGO: cada equipo deberá alinear el equipo de la siguiente manera:
(1) Portero, (1) UNO mayor de 50 años (CATEGORIA SENIOR MASTER), (2) DOS mayores de 45 años (CATEOGRIA MASTER), (5) CINCO mayores de 40 años, (CATEGORIA MAYORES DE 40 AÑOS), (2) DOS mayores de 38 años, (CATEGORIA MAYORES DE 38). Todo jugador debe haber actuado como minino SIETE (7) fechas de las primeras, CATORCE (14) fechas para poder jugar las rondas de muerte la semifinal y la final.
ARTICULO. – 5°. Equipo y / o equipos que incumplan con el articulo (4°) CUARTO, automáticamente perderá el partido y los puntos será entregado al equipo contrario, haya demanda o no, (el equipo contrario no necesita demandar, solamente deberá hacer la anotación en la planilla de juego del partido, (PLANILLA DEL ARBITRO), tan pronto se dé cuenta, deberá informarle al árbitro.




ARTICULO. – 6°. Todo equipo deberá nombrar un delegado, el cual será el encargado de recoger la documentación de los jugadores, así como asistir a las reuniones que programe la organización, como también deberá presentar una foto fondo azul no escaneada para su respectivo carné. Nota.; delegado que no asista a las reuniones, podrá nombrar una persona para que lo represente, en caso de que no lo haga, no tendrá derecho a reclamar sobre las decisiones que se tomen en las reuniones de delegados. Nota, la organización hará uso del artículo 1 para la aceptación del delegado.

ARTICULO. – 7°. El torneo será dirigido arbitralmente por ASOARFUSAN, (ASOCIACION DE ARBITROS DE FUTBOL DE SANTANDER) y el tribunal disciplinario deportivo DE LA (A A F S)

ARTICULO. – 8°. No podrá jugar ni participar en el torneo los jugadores que se encuentren sancionados por el tribunal disciplinario deportivo de la A.A.F.S.

ARTICULO. – 9°. Después de jugada la CUARTA fecha los equipos deberán tener las carnés debidamente  visadas por ASOARFUSAN, (ASOCIACION DE ÁRBITRO DE FUTBOL DE SANTANDER), para poder jugar la 5ta (QUINTA FECHA) deberán estar al día con la carnificación. Nota; jugador que se presente con el carnet sin visar  Y / O sin laminar, no podrán jugar (SIN EXCEPCIÓN).

ARTICULO. – 10°. La elaboración del carne tendrá un costo de dos mil quinientos pesos (2.500) y en caso de pérdida del mismo deberá pagar la suma de dos mil $3.500 para su nueva elaboración. Solo caso de fuerza mayor: (perdida de los carnes y / daño en ellos, la organización, podrá autorizar que el equipo juegue presentando cada jugador su debido documento de identidad (CC) sin ese documento no podrá jugar). Nota; los carnes se les entregaran antes del partido al delegado y este los deberá devolver al terminar ya que no se los podrán llevar y deberán firmar la planilla de juego, si los carnes no son devueltos al terminar el partido, el delegado deberá pagar una multa de veinte mil pesos antes de jugarse el partido siguiente. Para la elaboración del carne la primera vez el jugador deberá presentarse con el documento de identidad original + fotocopia de la cédula para todas las categorías, si no lo presenta no podrá jugar el partido.

ARTICULO. – 11°. La adulteración de carnes y / o la suplantación de jugadores, dará origen a la expulsión de los suplantados y el suplantador. Se sancionará el equipo infractor con una multa de doscientos mil pesos m/cte. ($200.000=) + la pérdida de los puntos del partido jugado en el momento de la suplantación. Nota: La reincidencia originará la expulsión del Torneo, con la pérdida total de los dineros cancelados a la fecha.

ARTICULO. – 12°. Todo equipo deberá cancelar la suma de $1’950.000 (un millón novecientos cincuenta mil pesos) de inscripción. Cancelados de la siguiente manera, $130.000 (ciento treinta mil pesos) por fecha.
Nota; sin excepción (EQUIPO QUE NO CANCELE A LA FECHA NO PODRA JUGAR EL PARTIDO SIGIENTE), y el equipo perderá por W, Y SE SOMETERA A LO ESTIPULADO EN EL ARTICULO 13 DEL PRESENTE REGLAMENTO. PARA JUGAR LAS RONDAS DE MUERTE EQUIPO QUE NO ESTE A PAZ Y SALVO NO PODRA JUGAR Y SE LE APLCARA (W).

ARTICULO. – 13°. Equipo que pierda por doble (W), deberá pagar la suma de $50.000 (cincuenta mil pesos) de multa, los cuales deberán ser cancelados, a la organización para poder jugar el partido, y perderá los siguientes derechos: derecho a la valla menos vencida, derecho al goleador, en caso de empate con algún y / o algunos equipos en la clasificación por puntos perderá la posición, y en las rondas de muerte si el partido queda empatado no se patearan penales, perderá el partido automáticamente. Aplica para la primera ronda de muerte que juegue el equipo.
Nota; en caso que se enfrenten en la ronda de muerte dos equipos con la misma situación, si se lanzaran penales. Esta sanción llega solo hasta las rondas de muerte, para semifinal y final no.

ARTICULO. – 14°. Todo equipo se hará responsable por los jugadores que se lesionen dentro o fuera del terreno de juego.

ARTICULO. – 15°. Para poder jugar la 5ta (QUINTA FECHA), los equipos se deberán presentar debidamente uniformados, uniforme completo, más guayos o zapatillas y canilleras. Nota, no se permitirá el huso de tenis y / o zapatos deportivos. NO SE ACEPTARAN DEMANDAS NI RECLAMACIONES POR EL INCIMPLIMIENTO A ESTE ARTICULO. El capitán deberá portar su respectivo BRAZALETE DE CAPITAN, (obligatoriamente). Por la no presentación tendrá una multa de: $5.000,=

ARTICULO. – 16°. Cada equipo deberá presentarse con un mínimo de 7 (siete) jugadores y un máximo de 11 (once) jugadores para poder jugar, respetando el sistema según el artículo 4to del presente reglamento.

ARTICULO. – 17°. Los tiempos de juego de los partidos serán dos tiempos de TREINTA Y CINCO (35) minutos cada tiempo y un descanso de CINCO (5) minutos. El tiempo de espera para el inicio del partido ser a de quince (15) minutos,  para el primer partido, y para los partidos siguientes se esperaran solo 10 minutos. Si uno o los dos equipos en ese tiempo no se presentan, el árbitro se retirara del terreno de juego, y deberá pitar el W, dando los tres pitazos, y deberá informar lo sucedido entregando el informe en la planilla. Nota: si los equipos se demoran en ingresar y/o demoran el inicio del partido el árbitro descontara el tiempo que se demoren. Si los equipos se demoran no se jugara los tiempos completos.
ARTICULO. – 18°. El árbitro ingresara al terreno de juego a la hora programada para el primer partido, y esperara 15 (quince) minutos, si transcurrido este tiempo no se presenta un equipo o los equipos, con un mínimo de 7 (siete) jugadores, el árbitro dará los tres pitazos y se retirara del terreno de juego e informara a la organización, por medio del informe en observaciones de la planilla de juego, el equipo que no se presente perderá automáticamente por doble W y se someterá a lo estipulado en el artículo del presente reglamento.

ARTICULO. – 19°. Todo equipo deberá presentar un balón apto para jugar futbol de acuerdo a lo estipulado en la regla No 2 del reglamento del futbol emitido por la FIFA, EQUIPO QUE NO PRESENTE EL BALON DEBERA PAGAR LA SUMA DE $10.000 (DIEZ MIL PESOS) como multa y la organización del torneo prestará uno, la multa deberá ser cancelada a la Secretaria del torneo.
Nota; La organización prestara los balones, pero cada delegado deberá hacerse responsable de él, como también deberán pagar la suma de tres mil pesos ($3.000), para el servicio de recoger balones que será obligatorio, y al terminar el partido cada delegado de equipo deberá entregar personalmente el balón a la secretaria del campeonato. En caso de que no sea entregado el balón por parte del delegado, este deberá pagar el balón.


ARTICULO. – 20°. Los jugadores de las categorías SENIOR MASTER, MASTER Y MAYORES DE 40, no tendrán límite de cambios podrán ser sustituidos por un jugador de la misma categoría y podrán reingresar, pero los jugadores de 38 años y los porteros si son sustituidos no podrán volver a participar del juego. Nota equipo que incumpla esta norma perderá automáticamente los puntos, y el delegado del equipo contrario deberá dejar estipulado el hecho en la planilla del árbitro, como mínimo antes de terminar el partido, y no se aceptaran demandas 48 horas después de jugado.

ARTICULO. – 21°. Las fechas y los horarios de los partidos serán:
Sábados, 1:30 p.m. - 3:00 p.m. - 4:30 p.m. 6:00 p.m. y 7:30 p. m.   
Domingos, 8:00 a.m. - 9:30 a.m. - 11:00 a.m. - 12:30 p.m. - 2:00 p.m. - 3:30 p.m. 5:00 p. m
Lunes festivos, y festivos 8:00 a.m. - 9:30 a.m. - 11:00 a.m. - 12:30 p.m. - 2:00 p.m. - 3:30 p.m. 5:00 p. m
Nota; en caso de aplazamiento de un partido por fuerza mayor, se jugara el viernes siguiente a la fecha en los horario de 7:00 p. m y / o 8:30 p. m.

ARTICULO. – 22°. La programación se les entregara en su totalidad, con las fechas a jugarse, de acuerdo al fixturi y los horarios serán de estricto cumplimiento. Nota para el aplazamiento de partidos, deberán los equipos dirigirse a la organización como mínimo 72 horas antes de jugarse el partido. Y deberán pagar la prestada de la cancha.  En caso de no acuerdo, la organización dará el día y hora del partido.

SANCIONES DISCIPLINARIAS
ARTICULO. – 23°. PARA EFECTO DEL ARTÍCULO ANTERIOR, SON CAUSALES DE FUERZA MAYOR:
a – Cando un equipo va perdiendo por 6 a 0 (6x0 o por diferencia de (6) seis goles
b – Mal estado del terreno de juego por lluvia
c – Falta de suficiente luz
d – Las demás razones a juicio del árbitro
ARTICULO. – 24°. EL ÁRBITRO DARA POR TERMINADO UN PARTIDO POR LAS SIGUIENTES CAUSAS:
a – Agresión física al árbitro
b –Inmovilidad o renunciar a jugar
c – Por retiro voluntario de los jugadores o por expulsión de los jugadores quedando con el menos del mínimo de jugadores
d – Cuando un equipo va perdiendo por diferencia de seis goles
e – Por resistencia a cumplir las reglas de juego
f – por causales imputables a las BARRAS, JUGADORES que no ofrezcan garantías necesarias para continuar un partido. En dicho caso el equipo primer infractor perderá el partido cualquiera que sea el marcador.
ARTICULO. – 25°. Valor de las tarjetas;
Tarjeta AMARILLA $5.000 (CINCO MIL PESOS)
Tarjeta ROJA $10:000 (DIEZ MIL PESOS) si es directa automáticamente una (1) fecha de suspensión si no hay informe extra arbitral
Los jugadores expulsados por doble amonestación, (DOBLE TARJETA AMARILLA EN EL MISMO PARTIDO) PAGA Y JUEGA LA FECHA SIGUIENTE.
Parágrafo: Las tarjetas deberán ser canceladas antes de jugarse el partido siguiente en la secretaria del torneo.

ARTICULO. – 26°. Todo capitán al finalizar el partido deberá firmar la planilla y registrar las observaciones pertinentes.  En caso de empate en el goleador y valla se repartirá el premio.
Nota2: equipo que se retire antes de jugarse 52 minutos (17 minutos del segundo tiempo), se le sancionara con; se le quitaran tres (3) goles al total de equipo goleador y se le sumaran tres (3) goles a la valla.
ARTICULO. – 27°. – El equipo más  goleador y  el equipo con la  valla menos vencida serán tenidas en cuenta solo hasta terminada la fecha 14 de la ronda de reclasificación.
ARTICULO. – 28°. Puntuación:
GANADOR. - . 3 (TRES) PUNTOS
EMPATE. - . 1 (UNO) PUNTO
PERDEDOR. - . 0 (CERO) PUNTOS
ARTICULO. – 29°.  Sistema de desempate para la reclasificación:
1. – GOL DIFERENCIA.
2. – MAS PARTIDOS GANADOS.                                                                                                                                                         
3. – MAS PARTIDOS EMPATADOS.                                                                                                                                                        
4. – MENOS PARTIDOS PERDIDOS.                                                                                                                                                      
5. – MAS GOLES A FAVOR.                                                                                                                                                                
6. – MENOS GOLES EN CONTRA.                                                                                                                                                 
7. – FAIR ´PLAY.                                                                                                                             
 PARRAFO; Equipo que haya perdido por W, perderá automáticamente el derecho a pelear la posición.
ARTICULO. – 30°. El último ítem de clasificación y si persiste el empate entre tres (2, 3º más) equipos o más se tendrá en cuenta el fair play, el equipo que menos tarjetas amarillas y rojas tenga.
Nota: puntaje para el fair play: TARJETA AMARILLA 10 PUNTOS, TARJETA ROJA 25 PUNTOS.
ARTICULO. – 31°. Se entiende por demanda todas las actuaciones que persiguen la anulación de un partido y o la adjudicación de puntos, distintos al resultado que figure en la planilla del árbitro, las demás peticiones con objetivos serán tenidas en cuenta como reclamaciones, las cuales serán dirigidas a el tribunal disciplinario del torneo.
ARTICULO. – 32°. Para demandar un partido se debe tener el siguiente procedimiento:                                                a. – Protestar el partido ante el árbitro antes de terminar el primer tiempo, o de inmediato al termino del segundo registrando el motivo en la planilla y firmada por el capitán del equipo y por el delegado.                                        
B. – Presentar la demanda por escrito acompañado de la suma de CIEN MIL PESOS ($100.000), y con las pruebas fehacientes de lo sucedido.
C. – Presentar la demanda ante el tribunal disciplinario, en las siguientes cuarenta y ocho (48) horas hábiles siguientes al partido, por escrito.
D. – estar a paz y salvo con la organización.
E. – sin estos requisitos la demanda no será aceptada.
ARTICULO.  – 33°. Ningún jugador cumple sanción cuando estando sancionado se le programa el partido a su equipo y por cualquier causa no se pueda jugar, sigue vigente la sanción impuesta y si ocurre demanda del partido por parte del equipo rival, su equipo perderá los puntos en disputa y se le entregaran a el rival.
ARTICULO. – 34°. – Toda agresión mutua entre jugadores será causal de suspensión de CINCO (5) fechas, para los jugadores implicados, y en caso de reincidir después de cumplir la sanción será expulsado del torneo con una sanción de dos (2) años en el que no podrá participar en el torneo de la COPA COOMUNALCO.
ARTICULO. – 35°. – Todo equipo o jugador que irrespete las directivas, los compañeros, la secretaria, hinchas y árbitros serán sujetos a investigación y sanción por cuenta del tribunal disciplinario, y será como mínimo de cinco (5) fechas. Pero si es reincidente automáticamente será expulsado del torneo.
PARAGRAFO – Todo jugador o hincha de un equipo que presente agresión verbal entre jugadores, árbitros y directivos, deberá ser realizada la observación por el árbitro y tendrá una sanción de dos (2) fechas. Si es reincidente el caso se llevará al tribunal disciplinario.
ARTICULO. – 36°. – Cualquier caso no previsto en este reglamento, será resuelto a buen juicio por el comité organizador.
Equipo que se expulsado por el no pago, los jugadores integrantes de este equipo deberán pagar la suma de $50.000 (cincuenta mil pesos), para poder jugar los torneos siguientes. Equipos y / o equipo que tenga deudas ante la organización no podrán participar en el torneo. El sistema de juego será expuesto e informado cuando se les entregue toda la programación.



ARTICULO. – 37°. – Premiación, según tabla: Se premiarán de cada grupo los equipos por el fair play
GRAN FINAL
TITULO
VALOR EN LETRAS
VALOR EN NUMEROS
CAMPEON
SEIS MILLONES DE PESOS
$6´000.000-
SUBCAMPEON
CUATRO MILLONES DE PESOS
$4´000.000-
TERCERO
DOS MILLONES DE PESOS
$2´000.000-
CUARTO
UN MILLON QUINIENTOS MIL PESOS
$1´500.000-
EQUIPO MAS GOLEADOR
TRESCIENTOS MIL PESOS
$   300.000-
EQUIPO CON VALLA MENOS VENCIDA
TRESCIENTOS MIL PESOS
$   300.000-

PREMIACION REPECHAJE
POSICION
VALOR EN LETRAS
VALOR EN NUMEROS
PRIMER PUESTO
UN MILLON DOSCIENTOS MIL PESOS
$1.200.000-
SEGUNDO PUESTO
SEISCIENTOS MIL PESOS
$600.000-
TERCER PUESTO
TRESCIENTOS MIL PESOS
$300.000-
CUARTO PUESTO
TRESCIENTOS MIL PESOS
$300.000-

PREMIOS POR CLASIFICACION
POSICION
VALOR EN LETRAS
VALOR EN NUMEROS
PRIMER PUESTO GRUPO “A”
DOSCIENTOS MIL PESOS
$200.000-
PRIMER PUESTO GRUPO “B”
DOSCIENTOS MIL PESOS
$200.000-

NOTA, EQUIPO QUE NO SE PRESENTE A JUGAR PARA DISPUTAR PREMIO, DE DECLARA INCIERTO Y EL PREMIO LO PIERDE AUTOMATICAMENTE YA QUE SE LE DECRETARA COMO PERDIDO POR W.


CÓDIGO DE SANCIONES DISCIPLINARIAS DEPORTIVAS - LEY  (- 180 - )

PARA JUGADORES—TECNICOS—DELEGADOS - BARRAS—Y DEMAS MIEMBROS
INTEGRANTES Y O PARTICIPANTES DEL LOS DIFERENTES CAMPEONATOS DIRIGIDOS ARBITRALMENTE POR   “LA – A.A.F.S. – (ASOARFUSAN)
ASOCIACIÓN DE ARBITROS DE FÚTBOL DE SANTANDER
Se procede de acuerdo al debido proceso de PENAS Y SANCIONES, en los recursos de citación a descargos disciplinarios deportivos en primera y segunda instancia, con notificación escrita a la entidad deportiva correspondiente y la sanción estipulada de acuerdo a la decisión tomada en relación a la sanción deportiva de acuerdo a la gravedad de los hechos ocurridos y tomados del informe arbitral en mención que puedan ser cuestionables o controvertibles,  en cuyo caso el afectado o los afectados deben presentar por escrito o en forma verbal sus argumentos o pruebas con el fin de realizar un análisis conjunto con el tribunal deportivo y disciplinario de la A A F S.   “ASOARFUSAN”
ASOCIACIÓN DE ARBITROS DE FÚTBOL DE SANTANDER.
Toda notificación de citación o resolución disciplinaria deportiva debe ser entregada a los 8 días como mínimo, del procedimiento deportivo.
  1. LA COMISION DE DISCIPLINA DEPORTIVA Y/O TRIBUNAL DISCIPLINARIO. Impondrá por medio de sanciones o suspensiones establecida en el presente reglamento y las demás contempladas en el código de disciplina de la federación colombiana de futbol y o Difutbol.
  2. Corresponde a la COMISION DISCIPLINARIA Y/O TRIBUNAL DISCIPLINARIO. Las facultades de sanciones a levantar ô promulgar las faltas disciplinarias individuales ò colectivas  de los INTEGRANTES, PARTICIPANTES de los ARBITROS y demás personal adscrito a los campeonatos.
  3. Se procede de acuerdo al debido proceso de PENAS Y SANCIONES, en los recursos de citación a descargos disciplinarios deportivos en primera y segunda instancia, con notificación escrita a la entidad deportiva correspondiente y la sanción estipulada de acuerdo a la decisión tomada en relación a la sanción deportiva de acuerdo a la gravedad de los hechos ocurridos y tomados del informe arbitral en mención que puedan ser cuestionables o controvertibles,  en cuyo caso el afectado o los afectados deben presentar por escrito o en forma verbal sus argumentos o pruebas con el fin de realizar un análisis conjunto con el tribunal deportivo y disciplinario de la A A F S.   “ASOARFUSAN”.
  4. Contra los fallos de la COMISION DISCIPLINARIA Y/O TRIBUNAL DISCIPLINARIO interceden o proceden el debido proceso de Citación, Apelación y Reposición ante la misma como primera instancia siendo la ÚLTIMA las directrices de los respectivos ENTES DEPORTIVOS.
  5. Ante la gravedad de los hechos, de acuerdo a los informes, las correctas pruebas, directas y/o oficiales se efectuara previa citación individual de las partes para ratificación por la parte arbitral y aclaración ò defensa que fundamenta los hechos, para dictaminar el fallo de sanción respectiva.
  6. LA COMISION DISCIPLINARIA Y/O TRIBUNAL DEPORTIVO, exigirá la presentación de Pruebas, Testimonios u Documentos que consideren necesario para emitir el correspondiente fallo.
  7. LA COMISION DISCIPLINARIA Y/O TRIBUNAL DEPORTIVO, resolverá las demandas, reclamaciones, la aplicación de la sanción respectiva y la resolución de la sanción respectiva y la resolución de notificaciones en la mayor prontitud posible, para que  las disposiciones surtan efectos en el tiempo oportuno y sus prejuicios a primeros y a terceros.           


CÓDIGO DE PENAS.
ARTICULO 1º.- EXPULSIONES SANCIONABLES CON UNA FECHA DE SUSPENSIÓN.
a – Doble amonestación en el mismo partido
b – Protestar una decisión arbitral de forma reiterada e airada.
c – impedir con la mano o malograr una opción clara de gol por medio de falta, “que no sea violenta o que no cause lesión
d – Quitarse la camisa dentro o fuera del terreno de juego o en la celebración de un gol.
e – Abandonar o ingresar al terreno de juego sin permiso del árbitro
f – juego brusco leve, o conducta incorrecta de acuerdo al informe arbitral
ARTICULO º. EXPULSIONES SANCIONABLES CON DOS (2) FECHAS DE SUSPENSIÓN
a – Juego brusco grave: agredir con patadas, codazos, empujones, zancadillas, sin causar lesión, de acuerdo al informe arbitral
b – Insulto y o ofensa grave a un organizador, contrario, compañero, técnico, delegado, espectador o público en general
A. 1.- EXPULSIONES SANCIONABLES CON (2) DOS A CUATRO (4) FECHAS
a – Conducta violenta contra adversario, compañero, técnico, espectador, barras o público en general, teniendo en cuenta el informe arbitral el cual incluye acción de juego o fuera de él.
b – Juego brusco grave causando lesión contra adversario, compañero, técnico, espectador, barras o público en general
PARRAFO: Si la lesión es de carácter grave, herida abierta con sangrado o fractura de huesos, se expulsara al culpable del campeonato
A. 2.- EXPULSIONES SANCIONABLES CON LA EXPULSION DEL CAMPEONATO
a – Agresión mutua entre adversarios antes durante o después del partido (informe arbitral)
b – Agresión mutua entre compañeros antes durante o después del partido (informe arbitral)
c – Incitar a formar grescas antes durante o después del partido (informe arbitral)
d – Agresiones físicas a organizadores y o delegados del torneo o autoridades competentes (informe arbitral)
INFRACCIONES CONTRA LOS ARBITROS
A. 3.- ACTOS SANCIONABLES HASTA CON  (3) MESES A (6) MESES DE SUSPENSIÓN
Toda agresión verbal leve.
A. 4.- ACTOS SANCIONABLES DE UNO (3) A SEIS (6) MESES DE SUSPENSIÓN
a – Gesticulación en forma grosera contra el árbitro y/o árbitros asistentes (informe arbitral)
b – Actos obscenos o acciones de conducta grave, contra el árbitro y/o árbitros asistentes (informe arbitral)

A. 5.- ACTOS SANCIONABLES  POR DOS (2) A TRES (3) AÑOS
a – Toda agresión verbal de carácter grave o física (empujar, pechar, cabecear, patear, escupir, palmotear, tirar de la camisa, botarle las tarjetas, pito, banderines, causando o no lesión o las que a juicio del árbitro y / o árbitros asistentes consideren pertinentes y no estén contempladas, y que sean sancionables por el TRIBUNAL DISCIPLINARIO DEPORTIVO, teniendo en cuenta el debido proceso estipulado para las penas y sanciones y no causando lesión
POR REINCIDENCIA (SUSPENSION DEFINITIVA).
A. 6.-Intento de agresión contra el Árbitro Asistentes o Directivos en general. Cualquier forma violenta o leve insultos en general. Cualquier forma violenta o leve, insultos soeces continuos inclusive que lleva a que suspender el partido, agresión verbal de carácter grave.
POR REINCIDENCIA HASTA DOS (2) AÑOS.
A. 7.- Ofensa o Insultos, Desacato o cualquier otra forma de indisciplinas, que no tengan consecuencias graves contra Árbitros, Árbitros Asistentes o Directivos en General.
SANCIÓN: De uno (1) hasta (3) tres meses de suspensión
   POR REINCIDENCIA: Se duplica la suspensión.
A.     8.- Inscripción de cualquier Equipo o Jugador falsificando documentos, suplantación con otro carné.
SANCIÓN: Hasta 1 año y/o expulsión del Campeonato. Terminación del partido y pérdida de los puntos respectivos.
A. 9.- Agresión a otro jugador produciéndole Heridas abiertas, Hemorragias y/o Fracturas de carácter grave, Puñetazo, Cabezazo, Codazos, Empujón violento grave, cualquier forma de violencia grave premeditado, utilización de objetos Corto punzantes o Armas.
SANCIÓN: a). Expulsión del campeonato. b). Sanción de 8 a 12 fechas.
A. 10.- Agresión a otro jugador sin causar lesión no en acción de juego, aplicándole, Puñetazos, Codazos, Cabezazos, Patada, Puntapié, Escupirlo.
SANCIÓN: a). Sanción de 3 a 5 fechas  b). Reincidencia- Duplicar la sanción.
A. 11.-Agresión a otro jugador en acción de juego, sin causar lesión, aplicándole, Puñetazos, Codazo    s, Cabezazos, Patada, Puntapié, Palmada, Lanzándole tierra, Escupirlo y Zancadilla violenta.
SANCIÓN: a). Sanción de 2 a 3 Fechas  b). Reincidencia- Duplicara la sanción.
A. 12.-Pelea o agresión multa entre 2 o más jugadores dentro o fuera del terreno de juego, según informes.
SANCIÓN: a). Sanción de 4 a 10 fechas  b). EXPULSIÓN DEL CAMPEONATO
CAUSALES PARA SUSPENDER O DAR POR TERMINADO UN PARTIDO
ARTICULO 8º.- CAUSALES DE FUERZA MAYOR. SE TENDRÁN EN CUENTA LOS SIGUIENTES ASPECTOS:
a – Si transcurrido el 75% del tiempo reglamentario de juego del partido se dará por terminado
b – No transcurrido el 75% del tiempo reglamentario de juego, el partido se continuara cuando el comité organizador lo estime conveniente.
ARTÍCULO 9º.- PARA EFECTO DEL ARTÍCULO ANTERIOR, SON CAUSALES DE FUERZA MAYOR:
a – Cuando un equipo va perdiendo por 6 a 0 (6x0 o por diferencia de (6) seis goles
b – Mal estado del terreno de juego por lluvia
c – Falta de suficiente luz
d – Las demás razones a juicio del árbitro
ARTÍCULO 10º.- EL ÁRBITRO DARA POR TERMINADO UN PARTIDO POR LAS SIGUIENTES CAUSAS:
a – Agresión física al árbitro
b –Inmovilidad o renunciar a jugar
c – Por retiro voluntario de los jugadores o por expulsión de los jugadores quedando con el menos del mínimo de jugadores
d – Cuando un equipo va perdiendo por diferencia de seis goles
e – Por resistencia a cumplir las reglas de juego
f – por causales imputables a las BARRAS, JUGADORES que no ofrezcan garantías necesarias para continuar un partido. En dicho caso el equipo primer infractor perderá el partido cualquiera que sea el marcador.

Atentamente,


EDGAR SOLANO MUÑOZ                               MARTHA GARZON                                              
Gerente                                                                  Coordinadora del torneo                                         

                                                          
                                                          


No hay comentarios:

Publicar un comentario